Los 4 mejores trucos para afrontar el miedo y avanzar como una amazona

Muchas veces nos quedamos atascadas, sin saber hacia dónde tirar, confusas y sin saber cómo afrontar el miedo que eso nos produce porque no sabemos qué hacer, estamos paralizadas por la incertidumbre.

Créeme que el miedo es una constante en nuestras vidas, en la mía lo es y fue un lastre brutal durante muchísimos años, demasiados, y actualmente de vez en cuando hace de las suyas pero por muy poco tiempo, lo tengo “clichado” y vamos de la mano 😉

Si hay algo que me da mucha pena y coraje es ver a personas que dejan de cumplir sueños y hacer lo que en realidad desean hacer por no preocuparse de gestionar ese miedo, por no reconectar con ellas mismas.

 

Afronta tu miedo y conviértelo en tu palanca de cambio

Afrontar el miedo es poner la cara y ser consciente de que está ahí avisándote de que hay algo que no conoces. Es información que ese algo que está sucediendo es desconocido y podría ser peligroso, pero no tiene por qué serlo, él solo te informa y te plastea emocionalmente todo lo que tú te dejes.

Recuerdo el miedo que sentí cuando empecé a viajar sola por Asia, más que miedo fue un poco de acojone porque todo me empezó a salir como el culo, no os lo voy a contar ahora porque este artículo podría llegar a las 10 mil palabras y no es plan… En fin, que todos los miedos y mierdas salieron a flote claro, así que decidí sentarme a afrontar.

Tras un día sintiendo y revisando pros y contras me di cuenta que ya estamos otra vez con él “y si….” a lo que de forma impulsiva también te puede salir el “y si todo sale de maravilla ¿qué?”. Quien no arriesga no gana y lo que si fastidia es quedarte sin participar, con él “y si lo hubiera hecho qué habría pasado”.

Así que tostón por tostón fui viendo que todo se resumía a tener miedo a mi propia libertad, a soltar, a dejar de querer controlarlo todo (se me está poniendo la piel de gallina mientras escribo), así que  me tocó entregarme a la incertidumbre.

Porque ¿qué quiere decir que te salga mal o te equivoques? Igual tendríamos que rendirnos más a la experiencia en vez de tener tantas expectativas... ¡Esto sí me pone la piel de gallina porque lo he vivido hace bien poco!

¡Exacto! No tenemos ni pajorera idea, la mayor parte del tiempo ¿qué se supone que es que algo salga bien o mal?. Todo es relativo y cuando no sale bien te llevas un montón de aprendizajes y si vives la experiencia en vez de buscar las 4 patas al gato igual resulta que eres más feliz.

¿Quieres ser feliz o quieres tener la razón de que se te da de coña perfeccionarlo todo? A mí se me daba de campeonato, pero un día decides soltar y lo que hay al otro lado del miedo y el control es la libertad.

Por lo tanto, a aquello que tienes miedo y deseas puedes transformarlo en un indicador de que ese algo es desconocido y que no controlas, es un indicador de que debes salir de la zona de confort… Y ahora amiga, piensa en aquellas ocasiones que has sido súper feliz y te has sentido realizada!

salir zona confort

Salir de la zona de confort te invita a aceptar la incertidumbre y dónde todo lo cañero sucede, es dónde la magia y lo inesperado se hace con el escenario de tu vida para dejarte con la boca abierta.

Sí, en ese momento de éxtasis seguro que tenías el autoestima por las nubes, qué sensación más chachi, ¿verdad?

¿Quién serías tú si tu autoestima estuviera siempre ahí en lo alto? ¿Tienes idea de lo que serías capaz de hacer? Las posibilidades se disparan de forma exponencial.

 

Mejorar tu autoestima te abrirá un mundo de posibilidades

El autoestima para mí es, en primer lugar, darme espacio y atención para saber quién soy realmente más allá de mi historia y mis etiquetas, para ello la reconexión es crucial.

Cuando empiezas a reconectar, empiezas a ser más honesta contigo y pones las cartas sobre la mesa, porque realmente ves muchas cosas que no te gustaría ver y que intentas tapar desesperadamente.

Mi especialidad es la autoexigencia y la falta de respeto con mis tiempos de ejecución, cuando el panorama se pone tenso y no soy consciencia mi tendencia es irme para allá, pero al entrenar la reconexión adquieres tus armas para perdonarte y darle la vuelta a tu hermosa tortilla.

autoestima para vencer miedos

Así es, cuando reconectas con tu ser, con todo el amor que hay dentro de ti, es mucho más fácil ver cuando la tirana que llevas dentro se despierta y toma las riendas minguneando todo lo que se te pone por delante.

El ir reconectada el mayor tiempo posible te ayuda a detectar este hecho, que no te estás hablando con amor o que estás en plan tirana. El autoestima te da el abrazo que necesitas con todo tu amor del mundo y te da la mano para perdonarte.

Para mí no hay autoestima sin antes reconexión y no vences el miedo sin una buena reconexión y una alta autoestima, para mí va todo en pack.

Igual piensas que es mucho trabajo, pero cuando te pones en ello de verdad, cuando te rindes a quién realmente eres, no es trabajo, es estar decorando tu casa con toda tu ilusión.

También puede que pienses que tienes una alta autoestima y en realidad no la tengas, eso mimsmo me pasó hace un tiempo hasta que empecé a hacerme preguntas, indagar y dejar de tapar para darme cuenta de que tenía una autoestima falsa.

Sobre este tema, te dejo el gran artículo sobre qué significa tener una autoestima falsa de mi compañera Tania Carrasco de RevolucionaT

Vigilar tu diálogo interno es muy importante para mejorar la autoestima, si te hablas con “deberías”, con exigencias y no respetas tus tiempos, el miedo se te comerá con patatas, es casi imposible tirar de esa forma, te harás daño seguro.

Amor incondicional es lo que necesitamos, amarnos y aceptarnos tal y como somos y tendríamos que tenerlo presente todo el tiempo porque tú eres tu mejor amiga, eres tu todo.

Así que cuando entiendas tu miedo: abrázate, quiérete, trátate bien y piensa en quién serías sin tu miedo porque eres perfecta tal y como eres.

Eso sí, si quieres realizar un cambio en tu vida eso requiere una transformación, como el gusanito en mariposa. ¿Te apuntas?

 

Reconecta contigo, el universo está de tu parte

Para mí esta es una clave fundamental para afrontar el miedo, ya que sabes que tienes miedo porque sientes esa emoción, ¡genial! Y ¿qué más sientes?

Párate a sentir y empezar a reconocer tus patrones te dará una visión más amplia de la jugada, piensa que otras personas no tienen miedo en hacer lo que tú quieres hacer, así que hay algo que a ti te lo impide.

Indagar es uno de mis platos favoritos, descubrir patrones y creencias limitantes que te llevan a comprender desde dónde haces las cosas y que te ayudarán a salir del pozo. Al conocerte mejor podrás trascender aquello que te está poniendo la zancadilla.

Sí, no es más que tú misma poníendote a prueba. En realidad quieres afrontar ese miedo y avanzar pero esa piedra en el zapato te incordia demasiado. En realidad te está pidiendo a gritos que te hagas consciente de algo, lo abraces y hagas las paces.

El perdón es una energía brutal que te ayudará allá donde vayas.

vencer miedos perdon

Para reconectar contigo hay muchas técnicas y hábitos pero hay que entender que es fundamental reconectar contigo misma, para saber quién eres, qué sientes y desde dónde haces las cosas realmente.

¿Haces las cosas desde el amor o el miedo? Y ten cuidado que hay trampa, si tienes miedo no quiere decir que no debas hacerlo, más bien de si dejas de hacer las cosas por miedo, cuando realmente lo que sientes es que debes hacerlo.

Aprender a escucharte, poner atención a las intuiciones y a lo que tu alma ha venido a hacer es lo que realmente hará que te reconectes, puedas avanzar con seguridad y confianza pese a lo negro que se pueda ver en ese momento.

Además de la intución, cuando recontectas contigo empiezas a vivir sincronicidades, son regalos del universo para que sigas tu camino, para darte ánimos en tu nuevo camino.

Porque el universo te ayuda, tal cual, si tu avanzas sintiendo que eso es lo que debes hacer el universo entero conspira para darte paso, aunque igual ese camino es para enseñarte un bien mayor que en ese momento no entiendes, así que suelta y confía.

Al reconectarte empiezas a ver claro que la vida está llena de señales y causalidades pero tienes que rendirte a ello, si controlas y no paras de darle mil vueltas a la cabeza no dejas espacio para entender la situación desde el corazón.

El corazón y la mente están conectados todo el tiempo, enviándose información, y yo creo que si estás todo el día dándole a la pelota no dejas que la mente pueda escuchar lo que le dice el corazón, acalla la mente para que el corazón se exprese y te guíe.

Date cuenta que muchas veces cuando estás en pensamientos estilo bucle, no van a ningún lugar, piensas lo mismo una y otra vez, imaginas escenarios diferentes y es como que ya sabes el final. Pero cuando te rindes, ¿no te das cuenta de que suceden cosas inesperadas fuera de guión?

Recordemos que el orden correcto para crear la realidad que deseas es:

SER -> hacer -> tener

Así que debes convertirte en la persona que hace el camino para obtener eso que tanto deseas.

Una excelente forma de materializar es a través de los hábitos correctos y un buen mindset.

 

Hábitos y mindset para amazonas

Creo que todos nos peleamos muchas veces con los hábitos, ya que nos proponemos algo como ponernos en forma, nos apuntamos al gym para luego no ir y luego te mosqueas contigo por pagar y no ir… Seguro que lo has oído antes… jejejeje.

¡Yo soy fan de los hábitos y muy mucho! Cada día más y ellos me están ayudando a ser una persona mucho más equilibrada, coherente y enfocada. Gracias a ello cada día reconecto conmigo, reviso mi autoestima, mis miedos, toda yo y me enfoco hacia donde quiero ir.

Tener hábitos saludables te acerca al éxito ya que con pasos pequeños, día a día, llegarás a lo que deseas, pero si no creas el hábito y solo lo haces cuando estás motivado es muy probable que no llegues jamás.

Si quieres aprender a reconectar contigo a través de hábitos te animo a que te unas a nuestro #retoreconecta del día 11 al 17 de marzo. No te lo pierdas porque ya somos más de 60 participantes dispuestas a reconectar, avanzar y comernos el mundo fluyendo en él.

Cada día un poquito, baby steps, y el cambio que quieres empieza desde hoy! Eso es un mindset correcto para crear tus hábitos, yo voy a llegar a mi meta con pequeñas acciones diarias, que me conducirán al éxito, a aquello que deseo.

A esto se le llama plantar las semillas en mi mente para regar con un buen mindset (creer que puedo hacerlo a través de pensamientos y emoción) y unos hábitos que me conduzcan a ser la persona adecuada para conseguir lo que deseo (acción enfocada).

A esto yo lo llamo carrera de fondo, es como cuando quieres aprender a ir en bici, se hace pedaleando cada día un rato, con horas de vuelo que lo llaman ahora, poco a poco con mimo y atención, la constancia es la clave.

Con todo esto nos estamos entrenando a nuestra mente, a funcionar a través de nuestro ser, para sentirnos libres y en plenitud.

Cuando a veces no tengo ganas de hacer algún hábito que estoy siguiendo me digo a mí misma “va nena, hazlo sólo un ratito hoy y yaaa…” y como me animo rápido al final lo acabo haciendo.

Uno de mis hábitos preferidos y que me ayudan a reconectar es anotar en mi diario los agradecimientos del día y a veces los tengo presentes durante el día, además de intentar dar las gracias lo máximo posible. El sentimiento de agradecimiento es una vibración amorosa muy poderosa, ¡ponla en práctica lo más que puedas!

Cuando das las gracias das amor y te enfocas en lo que tienes, además ya sabes que dar es recibir así que todo son ventajas.

Un buen mindset te ayuda a ver que los problemas que te encuentres te están enseñando algo que tienes que aprender, la vida no te quiere putear, te quiere enseñar a que seas libre y para ello tienes que aprender a ser libre por ti misma, resolviendo tus “supuestos conflictos”.

El miedo es lo contrario al amor, así que decide si quieres amor o miedo en tu vida, mira la parte amorosa de esa situación y enfócate en ella, no en la parte que me da miedo ya que además de fastidiarte la vida, seguramente ni llegue a pasar.

Tener unos hábitos que te reconecten y un buen mindset (creer que es posible) te ayudará a mantener el foco en lo más importante, en tus hábitos, en agradecer, en quererte, en pensar que es posible y empezarás a avanzar hasta que te des cuenta de algo… ¿Dónde está el miedo?, creo que lo perdí por el camino, mi miedo siguió por otro camino.

 

2019-03-07T18:54:18+01:00

2 Comments

  1. Tania 8th marzo 2019 at 8:47 am - Reply

    Mia!

    Muchas gracias por el artículo y muchas gracias por la mención.

    Es que es taaaaan importante trabajar la autoestima para conseguir todo lo demás que aún no entiendo cómo nos cuesta tanto comprenderlo.

    Este artículo ayudará a mucha gente, eso seguro.

    Un abrazo grande

    Tania

    • MiaYarza 15th marzo 2019 at 2:57 am - Reply

      Muchas gracias Tania!!!

      Y de nuevo las gracias a ti, por escribir ese artículo tan potente y otros muchos sobre autoestima!! Cuánta falta hacen…

      De nuevo estoy contigo, la autoestima es el pilar para hacer cualquier cosa con sentido y muchas veces no le damos la importancia que tiene!! Menos mal que tenemos amazonas como tú velando por ello, difundiendo contenido que ayuda a mejorarlo y ayudando directamente a muchas mujeres.

      Abrazotes!!

¡Deja un comentario!